Este aislamiento ha generado un nuevo subsistema que además se ha hecho bastante complejo por la misma cantidad y variabilidad de condiciones y reglas que afectan la intención de integración al sistema. En la ciudad existen gran cantidad de características que los diferentes elementos pertenecientes le han dado ya al sistema, fue necesario realizar una muy buena labor de observación, para llegar a entender este aparente desorden.
Debido al Workshop anterior sobre inteligencias colectivas, ahora tenemos un buen nivel de conocimiento del sistema complejo Vendedores Ambulantes, razón por la cual es más fácil para nosotros ya ordenar la información y tomar decisiones.
Ahora si observamos detenidamente la información y cartografías obtenidas, podemos detectar reglas, axiomas y todas esas características que evidencian el comportamiento del sistema complejo, y así empezamos a entender como esta ordenado este sistema caótico. Aunque lo primero que vemos es el desorden que generan al invadir el espacio público, al empezar a relacionarnos e introducirnos en el sistema nos damos cuenta de su organización en cuanto a ubicación, productos y limpieza entre otros. Este es un sistema que está organizado por qué sabe que de no ser así podría llegar a desaparecer, este sistema puede llegar a ser muy vulnerable, los vendedores tiene que salir de sus espacios en cualquier momento por alguna tención bien sea generada por la policía, el clima o cualquier otro factor.
Nos damos cuenta ahora que los vendedores ambulantes se ubican en la cartografía como nodos, conformando una seria de redes aparentemente aleatorias, en las cuales cada nodo tienen mínimo un vínculo y de esta forma cualquier suceso que afecte alguno, afecta al conjunto y sus relaciones generando determinado dinamismo.
Ahora podemos empezar a ver como es la formación de este tipo de ramificaciones que representa la complejidad del ordenamiento de los vendedores ambulantes en la ciudad de Bogotá, ordenamiento que se genera alrededor de los trayectos existentes y se va generando a lo largo de toda la ciudad, partiendo de su axioma y seguido por sus reglas que le van dando forma al sistema en la ciudad (es decir a la ciudad misma).
Estas representaciones de este sistema complejo nos llevan a pensar nuevas ideas y hacernos diferentes cuestionamientos, incluso nos lleva a imaginarnos cómo va a ser el futuro. Los vendedores ambulantes no se están dando solo en Colombia, este es un sistema que existe en otros países de Latinoamérica y así este sistema está creciendo a partir de la necesidad adaptativa que surgió y está en aumento, sería interesante intentar adelantarnos y descifrar cómo se constituye este sistema no solo en el espacio sino en el tiempo.
Además si imaginamos como fue que se hiso dependiente este sistema de la ciudad y relacionamos el espacio-tiempo, hace importante atrevernos a imaginar cómo afecta su crecimiento al macro-sistema-ciudad, llevándonos a pensar si podría este incluso cambiar el rol de dependencias, entendiendo que se generan una serie de cambios en los espacios y las dinámicas al ubicarse en cualquier punto de la ciudad.
También este sistema hace parte fundamental de la economía informal de la ciudad, donde el dinero se mueve a mayor velocidad y de manera mucho más dinámica que en los almacenes de cadena. Generado así una imposibilidad por parte del estado que no ha logrado con todo su poder negociar con el sistema de vendedores ambulantes.
Estas resistencias y las características generales del sistema nos han llevado a imaginar que sucedería si desaparecen las tiendas y almacenes de cadena legales para cubrir la ciudad solo con vendedores ambulantes dejándolos como el único ente capaz de de ofrecer productos a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario